Albergue para trabajadores. Mazarrón. Murcia. 1999-04

Resumen

La idea básica que ha guiado el proyecto, es ofrecer a los usuarios unas condiciones de alojamiento diferentes a las habituales en los albergues existentes.

Imágenes

Planos

Proyecto redactado en colaboración con Antonio Sánchez López
Localización: Paraje del Pantano, Mazarrón, Murcia, España
Año: 1999-2004
Superficie: 1.328 m2
Exposiciones:
XIII Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia. Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU). Murcia. 2005.
Publicaciones:
Catálogos de Arquitectura, 2005, nº17, p. 152-157.


Ver 1999-106 Albergue para trabajadores en un mapa más grande

La idea básica que ha guiado el proyecto, es ofrecer a los usuarios unas condiciones de alojamiento diferentes a las habituales en los albergues existentes, recurriendo a una gradación más cuidadosa desde el ámbito privado al público.

La solución adoptada consiste en el desarrollo de:

  • Un cuerpo longitudinal de dos alturas, formado por la Agrupación de siete piezas por planta, donde se realiza la actividad más privada de residencia.
  • Un cuerpo transversal con diferentes usos posibles en cada una de las dos plantas que lo constituyen, donde se llevaría a cabo una actividad más pública de ocio y por tanto de relación entre los inmigrantes que residan en el albergue.
  • El elemento de relación entre ambos cuerpos es un corredor que a su vez permite el acceso a cada una de las diferentes piezas en los dos niveles existentes.

El énfasis en el acceso, el ligero ángulo que va formando el corredor frente a la pastilla longitudinal, la Modulación de cada una de las piezas, la unidad que imprime el alero de la cubierta, el vacío planteado en una esquina de la caja de usos múltiples y la disposición del arbolado contribuyen a dotar de riqueza y complejidad al conjunto, favoreciendo la diversidad de perspectivas.