Concurso Viviendas de Promoción Pública. Totana. Murcia. 2007

Resumen

Planos

Convoca: Promoción del Suelo Industrial y Vivienda de Totana, S.A. (PROINVITOSA)

Localización: Totana. Murcia. España

Año: 2007

Superficie: 18.427 m2

Premios:
2º Clasificado en el Concurso de asistencia técnica para la redacción y dirección de los proyectos de viviendas, locales, en su caso y anejos en los solares P-1, P-2 y P-3 resultantes de la reparcelación del sector “El Cabecico”. Modificación nº34 de las NN.SS. de Totana, Murcia.


Ver 2007-128 Concurso 149 Viviendas en un mapa más grande

El objetivo fundamental de la propuesta es conseguir Edificios Sostenibles y para ello proyectamos:

  • Una edificación que se adapte a las condiciones topográficas y naturales del terreno buscando la máxima integración en el paisaje.
  • Soluciones “verdes” tanto en la configuración formal de las edificaciones como en el diseño racional de sus instalaciones.
  • Viviendas con ventilación cruzada y profundidad edificable acotada en torno a los 12 m. al objeto de optimizar la iluminación natural.
  • La Quinta fachada, resuelta mediante una cubierta ajardinada, mejorando notablemente la inercia térmica del forjado de cubierta, así como el Índice de permeabilidad del entorno.
  • Zonas húmedas agrupadas (cocinas, lavaderos, baños y aseos) a fin de racionalizar los trazados de las instalaciones.
  • Captación de energía solar a través de placas solares ubicadas en la cubierta del edificio para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
  • Recogida y almacenamiento selectivo de las aguas de lluvia para el uso de riego de las zonas ajardinadas y baldeo de los espacios libres privados.
  • Ascensores de bajo consumo.

La búsqueda de la máxima flexibilidad en planta siempre está presente mediante planteamientos modulares a lo largo del tiempo.

Se proyecta un suelo técnico (STC) compuesto por una malla de canales que sobre el forjado y a través de los cuales se conducen distintas instalaciones. En la intersección de dichos canales se crean uno nudos técnicos que permiten conectar cualquier pieza (cocina, sanitario) desde el exterior, favoreciendo la distribución interior de la vivienda según la necesidad del usuario.