Concurso Centro Tecnológico. Fuente Álamo. Murcia. 2008

Resumen

Planos

Convoca: Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)

Localización: Fuente Álamo, Murcia, España

Año: 2008

Superficie: 1.895 m2


Ver 2008-125 Concurso Centro Tecnológico en un mapa más grande

Análisis del entorno.
El edificio proyectado, destinado a Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA), y otra edificación anexa destinada a infraestructuras empresariales, se sitúa en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. La única referencia significativa dentro de este contexto tecnológico es el Centro Tecnológico Naval y del Mar en la parcela colindante a la que vamos a intervenir y la vista hacia el embalse para riego. Debido a ello la propuesta ha tomado como referencias el propio programa, la vista mencionada y la implantación en la parcela del Centro Tecnológico Naval y del Mar, con la búsqueda de su posible conexión.

Objetivos y estrategias
Planta en forma de L, distinguiendo dos áreas bien diferenciadas que caracterizan el programa:

  • Área de laboratorio e industrial (habilitada para carga y descarga y ubicada junto al vial de acceso de la parcela), desarrollada en planta baja.
  • Área de oficinas, orientada a Norte, para optimizar la luz natural.

La sala de conferencias / formación adquiere un protagonismo especial en su doble condición de ubicación y espacialidad. Por un lado se sitúa como elemento frontera – transición entre los dos edificios proyectados, posibilitando el uso de esta pieza por los dos edificios, en caso de ser necesario, y por otro por su riqueza espacial de doble altura.

En la planta primera se desarrolla parte del programa solicitado, donde destaca por su configuración morfológica y ubicación dos piezas:

  • Sala de comunicaciones / informática y
  • Biblioteca y archivos, de forma troncocónica y doble altura. Ejerce de elemento escultórico e hito del edificio.

Sala Junta Directiva / Presidencia, Despachos, Administración, ubicada en la planta segunda proyectada. Entre los dos edificios se propone una cubierta transitable, que alberga tanto placas fotovoltaicas como solares térmicas en orientación Sur, además de la futura ampliación solicitada. La planta de cubierta se proyecta para aprovechar todas las características medioambientales de la zona.

  • Cubierta jardín.
  • Cubierta aljibe.
  • Ubicación de placas solares y fotovoltaicas.

Edificación anexa destinada a infraestructuras empresariales
De planta rectangular, se proyecta una edificación en tres plantas, susceptible de ampliar en altura para colmatar la edificabilidad asignada a la parcela. La envolvente y estructura proyectadas permiten una gran flexibilidad interior en la futura distribución de usos.