Paseo Marítimo en La Manga del Mar Menor. Tramo II. Cartagena. Murcia. 2010

Resumen

Planos

Promotor:
Dirección Gral. de Transportes y Puertos. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Localización: La Manga del Mar Menor. T.M. de Cartagena. Murcia. España.
Año: 2010
Superficie: 11.400 m2
Exposiciones:
Greencities & Sostenibilidad. Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. Málaga. Octubre. 2.013
Publicaciones:
Revista de Urbanismo y Medio Ambiente Equipamientos y Servicios Municipales, Nº160. Pag. 38-47. Marzo. 2012
Plataforma Urbana. Marzo. 2012. (Ver enlace)


Ver 2010-114 Paseo Marítimo en La Manga del Mar Menor. Tramo II. en un mapa más grande

La Manga del Mar Menor, Región de Murcia, es una lengua de tierra de 22 km. de extensión. A su oeste queda el Mar Menor, consistente en un gran lago de agua salada. Al este se encuentra el Mar Mediterráneo. Estamos ante un entorno natural único, protegido tanto a nivel nacional como internacional.

Los distintos tramos de Paseo siguen los mismos principios fundamentales de diseño, garantizando así su carácter continuo, pero adaptándose a la riqueza del lugar en cada tramo.

En el Tramo II, que discurre desde el Canal de Marchamalo hasta el límite entre los términos municipales de Cartagena y San Javier, es fundamental la integración del Paseo con el paisaje sin restar protagonismo al entorno natural. No tratamos de crear una imagen característica de la Manga, únicamente potenciamos su carácter mediterráneo, resolviendo los problemas que se presentan en el contacto del tejido urbano con la playa.

Al igual que en otros tramos proyectados canalizamos los flujos longitudinales y transversales de las diferentes circulaciones a través de los pasajes visuales. Estos elementos son pilares de la actuación, a través de ellos no solo fomentamos la conexión visual entre los dos mares, sino también, tratándolos como corredores verdes (liberándolos de los vehículos e incrementando la vegetación) mejoramos las conexiones y la calidad de todo el tejido urbano.