Paseo Marítimo en La Manga del Mar Menor. Tramo III. San Javier. Murcia. 2004

Resumen

Planos

Promotor: Dirección Gral. de Ordenación del Territorio y Costas. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Localización: La Manga del Mar Menor, T.M. San Javier, Murcia, España

Año: 2004

Superficie: 11.517 m2

Premios:
Adjudicación de la contratación por procedimiento abierto mediante Concurso de Paseo Marítimo en La Manga, Tramo III, Mar Mediterráneo. T.M. de San Javier. Murcia. 2004

Exposiciones:
AM/PM. Arquitecturas y procesos Murcia. Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU). Murcia. 2009

Publicaciones:
Revista Catálogos de Arquitectura, Nº18. Pag. 152-157. COAMU. 2006
Revista de Urbanismo y Medio Ambiente Equipamientos y Servicios Municipales, Nº160. Pag. 38-47. Marzo. 2012
Plataforma Urbana. Marzo. 2012. (Ver enlace)


Ver 2004-123 Paseo Marítimo La Manga Tramo III en un mapa más grande

La Manga del Mar Menor, Región de Murcia, es una lengua de tierra de 22 km. de extensión. A su oeste queda el Mar Menor, que consiste en un gran lago de agua salada con tres canales o “golas”. Al este se encuentra el Mar Mediterráneo. Estamos ante un entorno natural único, protegido tanto a nivel nacional como internacional.

Los distintos tramos de Paseo siguen los mismos principios fundamentales de diseño garantizando así su carácter continuo, pero adaptándose a la riqueza del lugar en cada tramo.

Mediante este proyecto tratamos de resolver el encuentro entre la ciudad y el entorno natural creando un espacio público que garantice la accesibilidad de todos los ciudadanos y colabore a revitalizar las zonas más deterioradas.

Colaborando con la movilidad local, introducimos en el paseo el nuevo carril bici que se conectará con el trazado existente y con los proyectados en otros tramos del paseo para crear una red continua que facilite los desplazamientos dentro del entorno urbano.

En el diseño del paseo se ha prestado especial atención en la selección de materiales, utilizando Materiales 3R y pavimentos permeables, mejorando así la Sostenibilidad del proyecto.