Paseo Marítimo en La Manga del Mar Menor. Tramo V. San Javier. Murcia. 2005

Resumen

Planos

Promotor: Dirección Gral. de Ordenación del Territorio y Costas. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Localización: La Manga del Mar Menor, T.M. San Javier, Murcia, España

Año: 2005

Superficie: 7.017 m2

Premios:
Adjudicación de la contratación por procedimiento abierto mediante Concurso de Paseo Marítimo en La Manga, Tramo V, Mar Mediterráneo. T.M. de San Javier. Murcia. 2005

Exposiciones:
AM/PM. Arquitecturas y procesos Murcia. Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU). Murcia. 2009

Publicaciones:
Revista Catálogos de Arquitectura, Nº18. Pag. 152-157. COAMU. 2006
Revista de Urbanismo y Medio Ambiente Equipamientos y Servicios Municipales, Nº160. Pag. 38-47. Marzo. 2012
Plataforma Urbana. Marzo. 2012. (Ver enlace)


Ver 2005-106 Paseo Marítimo La Manga Tramo V en un mapa más grande

La Manga del Mar Menor, Región de Murcia, es una lengua de tierra de 22 km. de extensión, delimitada Oeste por el Mar Menor, un gran lago de agua salada, y al este por el Mar Mediterráneo. Ambos mares están comunicados por tres canales o “golas”. Este ecosistema es un entorno natural único, protegido tanto a nivel nacional como internacional.

Los distintos tramos de Paseo siguen los mismos principios fundamentales de diseño garantizando así su carácter continuo, pero adaptándose a la riqueza del lugar en cada tramo.

El Paseo trata de facilitar la integración de este entorno natural con el tejido urbano existente. Regenerando el espacio de borde creando un espacio de paseo, un lugar privilegiado para contemplar el mar. Se trata de un nuevo espacio público que resulta fundamental en la estructura urbana dada la colmatación del tejido existente.

Como idea de proyecto se ha buscado como hilo conductor la abstracción de los elementos del paisaje recuperando la imagen de las dunas existentes y su movimiento para trasladarlas a la superficie del paseo.

Otra característica del paseo es su carácter sostenible por lo que se han aplicado distintos Indicadores de Sostenibilidad Ambiental, obteniendo los valores necesarios para garantizarlo.