Plan Estratégico de Pliego. Pliego. Murcia. 2009

Resumen

Imágenes

Planos

Promotor: Ayuntamiento de Pliego. Murcia. España.
Localización:
Pliego, Murcia, España
Año: 2009
Superficie: 49.600 m2
Premios:
Primer Premio en el Concurso de ideas con intervención de jurado para la redacción del Plan Estratégico de Intervención para la Renovación Integral y Embellecimiento de la Travesía Urbana de Pliego. Ayuntamiento de Pliego. Murcia. España. 2009.
Premio al Ecodiseño. Premios de Desarrollo Sostenible. Servicio Fomento de Medio Ambiente y Cambio Climático. Dirección General de Medio Ambiente. Consejería de Presidencia de la Región de Murcia. España. 2013.
Exposiciones:
Concurso Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego. Ayuntamiento de Pliego. Pliego. Murcia. 2009.
Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ayuntamiento de Pliego. 2010.
Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego (Murcia). 3er Salón de la Eficiencia Energética & Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, Greencities & Sostenibilidad. Málaga. 2012.
Publicaciones:
Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje en Áreas Periurbanas y Tercera Edición del Premio Mediterráneo del Paisaje 2011.
Revista de Urbanismo y Medio Ambiente Equipamientos y Servicios Municipales, 2011, nº158, p. 40-49.
Plataforma Urbana, 2012. Ver artículo.


Ver 2009-121 Plan Estratégico de Pliego en un mapa más grande

Pliego es un municipio situado a 42 km de Murcia, España.

Este documento pretende proporcionar objetivos y estrategias para mejorar el Municipio, ya que con la nueva carretera de circunvalación proyectada, la nueva Travesía se vería liberada de una afluencia de tráfico que actualmente lo atraviesa.

Este eje urbano presenta una afluencia de tráfico muy intensa, con gran presencia del coche en el viario tanto en la calzada como en las zonas habilitadas para aparcamiento en batería y por lo tanto poco espacio para el peatón.

Otros problemas existentes en el área de trabajo son: zonas no accesibles, puntos especialmente conflictivos y pendientes superiores al 6%.

Los objetivos propuestos en el Plan Estratégico se resumen en:

  • Acondicionar el espacio público para programar actividades temporales que hagan del lugar un foco de interés para el resto de la ciudad.
  • Potenciar el entorno para que atraiga colectivos con sensibilidades generadoras de creatividad y dinamismo urbano, incorporando la información a través del diseño y del mobiliario inteligente así como propiciar la mixticidad de usos.
  • Conseguir un paisaje donde conviva la historia del municipio con el futuro
  • Introducir un vial de coexistencia de dos sentidos que posibilite al peatón recuperar y ocupar espacio público.
  • Plantear una mayor integración del Eco_Bulevar en la ciudad, aumentando su conectividad por medio del carril bici, introduciendo el juego de materiales hacia la zona antigua y utilizando adoquín existente.
  • Crear una topografía natural que nos proteja del automóvil y proporcione zonas de estancia – mirador.
  • La correcta planificación de las infraestructuras para lograr un espacio público con mantenimiento cero.
  • El uso racional de los materiales.
  • Proyectar el arbolado suficiente: confort en el espacio público y reducción de las emisiones de CO2.
  • Solucionar el problema de aparcamiento existente mediante la creación diversificada de aparcamientos disuasorios.
  • Potenciar el uso de la bicicleta mediante rutas temáticas.

Planeamiento - Lista de proyectos