Vivienda Unifamiliar

Resumen

Imágenes

Planos

Proyecto redactado en colaboración con Antonio López Sánchez
Localización:
Cabezo de Torres, Murcia, España
Año: 1993-2003
Superficie:
Exposiciones:
XIII Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia. Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU). Murcia. 2005

El solar de forma sensiblemente rectangular goza de unas vistas privilegiadas sobre los restos arqueológicos del Castillejo, Castillo de Larache y el Castillo de Monteagudo (Murcia).

La edificación, una vivienda unifamiliar, de dos plantas y cubierta transitable presenta una organización de los espacios interiores a partir de tres bandas longitudinales:

Una banda central que comprende las circulaciones horizontales y verticales de la vivienda (hall, pasillo y escalera).
El cuerpo de mayor anchura que responde a las estancias de cocina- salón- comedor y
La tercera banda que engloba las piezas de servicio (cochera, aseo, galería, lavadero) situadas en planta baja.

Las vistas privilegiadas del solar son las que generan la curvatura de la pieza en el frente Sur-Este, y gracias al acristalamiento y a la doble altura proyectada permite introducir dichas vistas en la vivienda y su contemplación desde el interior.

ESQUEMA COMPOSITIVO

Desde el planteamiento de una  planta cuadrada de 15×15 m, se proyectó una vivienda rotunda en dos de sus fachadas, conformando una superficie curva de doble altura en la zona con mejores vistas.

MATERIALES

Los materiales empleados buscan la integración de la vivienda en el entorno.

Ladrillo cara vista sin junta en paramentos verticales, en la franja central,y creando una piel continua en toda la banda de circulación donde se apoya la escalera principal, buscando la máxima relación interior- exterior.
Este elemento cerámico, también se ha utilizado en la construcción de la valla de la parcela, donde se han insertado aros metálicos simulando anillos entrelazados.

Cerramiento de moldeados de vidrio translucidos al frente del núcleo de comunicación, matizando la entrada de luz y actuando como fondo de perspectiva desde el acceso a la vivienda.

Vidrios recubiertos de vinilo, separando las funciones de las distintas estancias ( salón – pasillo, cocina, etc…) y dotando de cierta ligereza las particiones interiores.

Tarima de madera de roble americano en toda la vivienda incluso en los nucleos húmedos y la escalera, que se ha ejecutado con tablas macizas de roble americano.

Pilares de hormigón visto de mas de 7 metros de altura, divididos en su parte exterior por una losa fina de hormigón visto que actua como balcón – terraza, donde apoyan en cada uno de ellos un nervio de hormigón, dotando de una gran fuerza el techo de salón.

Paredes interiores forradas de madera de maple.

Documento PDF