Concurso nueva sede de Aguas de Murcia (EMUASA). 2022

Promotor:
Aguas de Murcia (EMUASA)
Localización: Murcia. España.
Año: 2022

Se proyecta un edificio sostenible (medioambientalmente) adaptado a las condiciones climáticas del lugar, con un diseño bioclimático que reduce el consumo energético, donde se han implementado estrategias pasivas y activas al objeto de ser energéticamente eficiente. Combina las últimas innovaciones en términos de sostenibilidad, tecnología y salud.
Edificio saludable que busca el bienestar en el trabajo, predominando la ventilación y la calidad del aire. Cuenta con Soluciones basadas en la Tecnología (SbT) y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para evitar contagios relacionados con la pandemia COVID-19.
Aunque la planta sótano ocupa la casi totalidad de la parcela, se ha previsto reutilizar el terreno extraído de la excavación en generar una nueva topografía en la misma potenciando su renaturalización con arbolado de porte medio previo refuerzo del forjado de la planta baja además de plantar árboles de porte medio – grande en el terreno natural en la zona central norte de la parcela que no ha sido ocupado por la planta del sótano. Arbolado perimetral al edificio que actúa como colchón térmico – acústico, como sumidero de CO2 que junto con las cubiertas ajardinadas suman en la recuperación de la huella ecológica.
Los espacios de trabajo se configuran en un espacio abierto. Se proyectan elementos de compartimentación e instalaciones que garanticen su flexibilidad de uso, permitiendo tantas modificaciones de distribución como fueran necesarias de acuerdo con las futuras necesidades del usuario.
Se potencia el aprovechamiento de la luz natural y la flexibilidad de la planta proponiendo soluciones para un trabajo cómodo. Elementos naturales como vegetación, aire y luz se encuentran en la esencia del proyecto.

Start typing and press Enter to search