Viviendas Experimentales
Localización: San José de la Vega. Murcia. España.
Año: 2010
Superficie: 14.666 m2
Con el diseño de estas viviendas se ha pretendido profundizar en la investigación de nuevas tipologías para lograr un nuevo modelo de Edificio Flexible con las siguientes características:
- Proyectar una tipología que permita variar el número de viviendas del edificio, modificando sus tamaños sin repercutir en su superficie total. Adaptándose así a la evolución del mercado.
- El edificio debe estar formado por Viviendas Flexibles, fácilmente modificables para adaptarse a los cambios que se produzcan en el transcurso del tiempo.
- Se debe incorporar el espacio exterior a las viviendas. Cada una tendrá su propia terraza/jardín, potenciando la conexión interior/exterior.
- Incorporar dotaciones generales comunes que complementen a cada una de las viviendas.
- Aprovechar al máximo los recursos bioclimáticos y la eficiencia energética para conseguir el máximo ahorro y eficacia y obtener así un Edificio Sostenible.
Las estrategias de actuación propuestas son:
- Modulación flexible de las células de manzana, permitiendo su adición o fragmentación tanto a lo largo de la obra, como de la vida del edificio.
- Conseguir Versatilidad y Diversidad, mediante el uso de instalaciones flexibles (suelo y muros técnicos), y una construcción seca, de manera que cada vivienda se pueda personalizar fácilmente a medida de cada cliente.
- Proyectar espacios que puedan complementar las necesidades cotidianas de los usos residenciales.
- Aplicación de recursos bioclimáticos:
- Activos: Energía solar y térmica, energía eólica, suelo radiante como elemento refrigerador, fachada verde interior y exterior, uso del agua como elemento refrigerante (láminas de agua que refresquen los espacios comunes…)
- Pasivos: Ventilación cruzada en todas la viviendas, iluminación natural, aprovechamiento de las orientaciones, correcta disposición del arbolado como elemento de control de la temperatura, medidas de protección como balcones y lamas orientables hacia sur y oeste, aprovechamiento de las Aguas Pluviales, uso de la Cubierta Jardín, aprovechamiento Máximo de las condiciones del entorno (Sombra de edificaciones próximas…). Uso de Materiales “limpios”, Reutilizables, Reciclables y Renovables, de manera que se optimice el uso de los recursos naturales.