Edificio de Viviendas. El Campillo. Murica. 2006-09

 In Edificación

Localización: El Campillo, El Esparragal, Murcia.
Año: 2006-2009
Superficie: 3.438 m2
Exposiciones:
XVI Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia. Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU). Murcia. 2011.

El proyecto se ubica en la pedanía denominada El Campillo, situada a unos 6 km a las afueras de Murcia. La parcela donde se sitúa la edificación es de forma trapezoidal y tiene una superficie de 1.026 m2.

El bloque de viviendas proyectado forma parte de una ordenación urbanística donde está previsto construir otro bloque de viviendas y un conjunto de viviendas adosadas. En total se proyectan 107 viviendas.

Bloque de viviendas.

La manzana proyectada está formada por tres piezas articuladas mediante los núcleos de comunicación vertical. Se han planteado tipologías de viviendas flexibles que se puedan adecuar a cualquier grupo familiar. Desde apartamentos de 50 m2 a viviendas de 90 m2, posibilitando la existencia de un espacio apto para el trabajo en casa.

Las piezas se adaptan a las alineaciones y las inflexiones se resuelven mediante los núcleos de comunicación que se proyectan en fachada, lo que permite subdividir compositivamente el frente edificado y romper la horizontalidad.

Las piezas que conforman la manzana giran alrededor de un gran espacio libre interior (patio de manzana). Teniendo en cuenta que hay viviendas donde las vistas son óptimas, se proyectan huecos enfrentados en las mayoría de las viviendas al objeto de conseguir espacios más iluminados, viviendas con ventilación cruzada donde se ha tenido en cuenta que el comportamiento bioclimático sea el más óptimo.

Se han agrupado los núcleos húmedos, al objeto de optimizar la eficacia de las instalaciones así como permitir la máxima flexibilización posible.

La cubierta está formada por losas de hormigón con una curvatura variable, lo que propicia unos espacios singulares en los áticos.

Compositivamente se han proyectado viviendas dúplex retranqueadas en las últimas plantas, lo que favorece la relación altura-anchura en la sección viaria y conforma un frente edificado destacando el cuerpo principal de 3 plantas y el remate de dos alturas con la última planta retranqueada.

Start typing and press Enter to search